Luces antiniebla para motos: ¿cómo y cuándo utilizarlas? - Box Repsol

2022-06-25 05:34:53 By : Mr. Aibing Ding

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Las luces antiniebla son un accesorio opcional para tu moto, pero también permiten mejorar la seguridad cuando vayas por carretera. Descubre aquí todo lo que necesitas saber sobre estas luces.

La normativa Euro5 no obliga a que las motos incluyan luces antiniebla entre su equipamiento de serie y de acuerdo a ella su uso es opcional para los conductores de motocicleta en todo tipo de vías. Por tanto, en ningún caso las luces antiniebla en las motos son obligatorias y su utilización queda a la elección de cada motociclista. Lo que sí está demostrado es que este tipo de iluminación es un aporte importante a la seguridad cuando se circula en moto con condiciones climatológicas adversas, siendo una ayuda que nunca está de más.

Aunque cada vez hay más motos que ofrecen la posibilidad de montar luces antiniebla, hasta ahora muy pocas las incluyen entre su equipamiento de serie. Además, estas suelen estar catalogadas como premium y en las listas de precios se encuentran entre las más caras.

Un aspecto importante que hay que tener en cuenta cuando las luces antiniebla son opcionales es que en muchos casos es una reforma que la marca de la moto ha homologado con anterioridad, y es suficiente con instalarlas en un taller autorizado para poder utilizarlas legalmente y pasar la ITV sin problemas. En el caso de que la marca no haya realizado la correspondiente homologación o de no ser una opción, será necesario realizar el correspondiente proceso administrativo para su homologación y legalizar así su utilización una vez instaladas. De todos modos, lo más adecuado es asesorarse debidamente porque cada fabricante tiene sus propias reglas al respecto e incluso pueden variar dependiendo del modelo de moto.

¿De qué color son las luces antiniebla?

De acuerdo a la normativa actual, todas las motos debidamente autorizadas pueden llevar luz antiniebla en la parte delantera y también en la trasera. En el caso de la parte delantera está permitida la instalación de uno o dos faros antinieblas que emitan luz de color blanco o amarillo, a excepción de los sidecares, en los que solo puede ser blanco. Las luces de color blanco también son llamadas auxiliares, de corto alcance o adicionales. En la parte trasera las motos también pueden montar uno o dos elementos luminosos, pero en su caso la luz que emitan debe de ser roja. Al respecto hay que señalar que muy pocas motos incorporan luz antiniebla trasera. Por supuesto, hoy en día todos los faros antiniebla ya incluyen tecnología LED.

¿Cuándo está permitido circular en moto con las luces antiniebla encendidas?

La normativa advierte que las luces antiniebla delanteras pueden encenderse no solo cuando hay niebla. Del mismo modo pueden utilizarse en otras situaciones como nevadas, fuertes lluvias e incluso al atravesar nubes de polvo o de humo.

Por otro lado y con independencia de las condiciones meteorológicas, las luces antiniebla delanteras pueden activarse de noche en carreteras solitarias de montaña en moto con una anchura inferior a 6,50 metros y que tengan muchas curvas consecutivas.

En el caso de llevar luces antiniebla traseras, estas solo se podrán encender cuando la niebla sea muy densa. Así podremos advertir de nuestra presencia a los vehículos que nos siguen y también les ayudaremos a que adivinen mejor el trazado de la carretera.

Las luces antiniebla delanteras y traseras deben apagarse en el momento en el que se recupere la correcta visibilidad, con el fin de no deslumbrar a los conductores de los vehículos que circulan en sentido contrario y también a los que vienen detrás de nosotros.

Utilizar de manera incorrecta las luces antiniebla, así como la luz de cruce o de carretera, puede suponer una multa de 200 euros, aunque no conlleva pérdida de puntos del permiso de conducir.

¿Cómo hay que instalar las luces antiniebla delanteras en una moto?

Las luces antiniebla delanteras deben ser instaladas como dispositivo de alumbrado adicional, y siempre se deben montar por debajo del grupo óptico principal. Si es un solo faro deberá colocarse en el plano longitudinal medio de la moto, y si son dos se deberán instalar a ambos lados y de manera simétrica al mencionado plano longitudinal medio.

En el caso de que nuestra moto no haya sido homologada por su fabricante para montar luces antiniebla, hay que tener en cuenta que cualquier elemento, dispositivo o sistema independiente de alumbrado y señalización está sujeto a las directrices marcadas en el Manual de Reformas de Vehículos y conlleva pasar una homologación, es decir, certificar las posibles reformas realizadas. Por reforma se entiende “toda modificación, sustitución, actuación, incorporación o supresión efectuada en un vehículo después de su matriculación, que o bien cambia alguna de las características del mismo, o es susceptible de alterar los requisitos reglamentariamente aplicables contenidos en el Real Decreto 2028/1986, de 6 de junio. Este término incluye cualquier actuación que implique alguna modificación de los datos que figuran en la tarjeta de ITV del vehículo”.

¿Cómo se homologan las luces antiniebla de la moto?

Por supuesto, todos los elementos que montemos en una moto deben llevar la correspondiente marca de la homologación europea. Además, las luces antiniebla siempre tienen que estar acompañadas de un interruptor independiente del resto de interruptores de la moto.

Para homologar unas luces antiniebla hay que realizar un proceso administrativo similar al de otras reformas y estos son los cuatro requisitos:

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